Universidad de Chile: Orgullo Nacional y Forjadora de Líderes
Aunque “La U” comparte con Colo-Colo y Universidad Católica el título de ser una de las entidades deportivas más históricas de Chile, la Universidad de Chile sobresale claramente en aspectos como el orgullo nacional y el prestigio en su campo principal: la educación. Siendo la facultad más antigua del país, esta institución educativa, que da nombre al rival del Fluminense en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, es destacada por formar figuras que han dejado una huella en la historia chilena.
De hecho, su contribución a la cultura es tan literal que uno de sus alumnos más célebres es considerado uno de los más grandes escritores de la lengua española: Pablo Neruda. Este poeta, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, estudió pedagogía en la Universidad de Chile antes de convertirse en uno de los chilenos más influyentes de todos los tiempos.
Con 14 facultades distribuidas en siete campus que albergan alrededor de 27 mil estudiantes, la Universidad de Chile se ha especializado en formar presidentes para su nación. Desde su fundación en 1842, 19 exalumnos han llegado al cargo más alto del gobierno, siendo la mayoría de ellos abogados.
Entre las excepciones destaca la expresidenta, la médica Michelle Bachelet. La inclinación de esta institución por formar líderes políticos es tan grande que incluso mandatarios de otros países han pasado por sus aulas, como Carlos Mesa (Bolivia, 2003-2005) y Domingo Sarmiento (Argentina, 1868-1874). Los deportistas no suelen figurar en su “salón de la fama”.
Separación del Equipo de Fútbol en 1980
Sin embargo, el reconocimiento continental se logró a través del fútbol, con un equipo que actualmente no está vinculado con la institución educativa. Fundado por estudiantes en 1927, el equipo de “La U” se desvinculó de la Universidad de Chile en 1980, marcando una clara separación entre la prestigiosa casa de estudios y el club deportivo.