Noticias

 ¡Reviravuelta! Regulamento é ativado y Chile va a jugar el próximo Mundial

Lo que parecía imposible terminó volviéndose realidad gracias a una movida reglamentaria: la Copa del Mundo Sub 20 masculina, que originalmente no iba a disputarse en nuestro país, finalmente sí se jugará en Chile y eso significa una sola cosa: la Roja juvenil estará presente en el torneo como cabeza de serie del Grupo A.

La decisión obedece a la normativa oficial de la FIFA que establece que el país anfitrión tiene garantizada su participación, sin importar su rendimiento previo. En este caso, la Selección Chilena Sub 20 no logró clasificar por vía deportiva, pero al activarse el protocolo de sede, el cupo queda automáticamente asegurado.

Este inesperado giro llega justo en un momento complicado para el fútbol nacional. La selección adulta, en plena clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo 2026, ocupa el último lugar de la tabla sudamericana. Con solo dos fechas por disputarse, ya no hay chances matemáticas de ir a Norteamérica. El golpe es duro, pero al menos habrá Mundial en casa aunque sea juvenil.

El campeonato arranca en septiembre de 2025 y reunirá a 24 selecciones, divididas en seis grupos. A Chile le tocó compartir el Grupo A con Japón, Nueva Zelanda y Egipto. No es un grupo fácil, pero tampoco imposible para los muchachos dirigidos por Miguel Riffo, que vienen trabajando con bajo perfil y sin muchos amistosos en el cuerpo.

A propósito, uno de los pocos aprontes de esta generación fue una doble victoria ante México, justamente uno de sus potenciales rivales en fases posteriores. Los partidos se jugaron en San Juan y terminaron 2-1 y 3-2 a favor de la Roja. Pese a esos buenos resultados, el equipo no ha tenido demasiada visibilidad.

Así las cosas, Chile no estará en el Mundial adulto de 2026, pero sí dirá presente en la Sub 20 como local. Una pequeña luz de esperanza en medio de una crisis futbolística que ya lleva años. Ojalá la localía sea impulso y no presión. Porque si hay algo que este país necesita, es volver a creer en su fútbol.

Daniel Bocorovisck

Periodista. Fanático de La U.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button