Los primeros passo de la Universidad de Chile: ¿Cuando fue la fundaccíon de La U?
Em 19 de abril de 1927 foi instituída a criação da Liga Central de Futebol de Santiago, que reunia os principais times da capital chilena. Devido à redução considerável de instituições que poderiam participar, o Internado FC foi obrigado a procurar um aliado para fazer parte deste novo grupo.
Tras un fallido intento de fusión con Cruz Verde, la conexión histórica con la Federación Deportiva Universitaria llevó a ambas entidades a unirse en un solo club. Así, el 2 de mayo, se inscribieron para participar bajo el nombre de Estadio-Universidad-Deporte.
La formalización de esta unión tuvo lugar la noche del 24 de mayo de 1927, en las instalaciones del “Diario Ilustrado”, con la presencia de delegados de distintos equipos representativos de las facultades de la Casa de Estudios, como el Universidad Athletic Club y el Club Náutico Universitario, además de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile y la directiva del Internado FC.
Durante esta reunión anual, presidida por Arturo Flores Conejeros, dirigente del Internado FC, se propuso la fusión y el cambio de nombre, propuestas que fueron aceptadas. De esta manera, se instituyó la creación del Club Deportivo Universitario.
Este momento marca también el inicio de la participación en competencias extra-universitarias, que más tarde evolucionarían hacia la competencia de fútbol profesional en la que el club participaría en 1938. Poco después, la “Universidad” comenzaría a incorporar símbolos que perduran hasta el día de hoy. El chuncho, heredado del “Náutico”, fue el primero de ellos.
Este nuevo emblema se destacó en el pecho del uniforme, que en ese entonces consistía en una camiseta blanca con pantalones y medias azules. Esto se mantuvo hasta principios de la década de 1930, cuando el azul claro se consolidó en la camiseta.
Finalmente, el nombre “Universidad de Chile” comenzó a ser utilizado en 1934, cuando el rector de la Casa de Estudios, Juvenal Hernández Jaque, promulgó un decreto universitario que indicaba que la academia sería representada en el club deportivo, una decisión que se mantiene hasta hoy y que nos representa en el deporte desde nuestra entrada al profesionalismo en 1938.
Debut en el Profesionalismo: El Inicio de una Gran Historia
Era domingo 29 de mayo de 1938, un día que quedaría grabado como el comienzo de una historia gloriosa. Aproximadamente 800 personas asistieron al Campo Deportivo de Ñuñoa, ubicado a pocas cuadras de lo que hoy es el Estadio Nacional, para presenciar nuestro primer partido profesional.
El encuentro, programado para las 14:00 horas, fue el preliminar del enfrentamiento entre Unión Española y Santiago Morning por la primera jornada. Enfrente, un rival que nadie desearía para su debut: Magallanes. Los “Carabeleros” eran el equipo más fuerte de la época y sus tres títulos (1933, 1934 y 1935) los colocaban como favoritos.
A pesar de que comenzamos ganando con un autogol de Córdova, caeríamos por 3-1 ante la “Academia”. Sin embargo, el equipo dejó una buena impresión en su primer encuentro profesional. La primera victoria llegaría apenas siete días después, cuando derrotamos a Unión Española por 4-3 en el Estadio Santa Laura, con goles de Becerra, un doblete de Góngora y el último de Holzapfel, siendo una de las dos victorias que se lograrían esa temporada (la otra contra Audax Italiano).
Así comenzó nuestra trayectoria en la Primera División. Con un inicio irregular debido a la derrota y los resultados de ese primer torneo, pero que con el tiempo iría mejorando, hasta consolidarnos como un equipo de honor en el fútbol chileno, permitiéndonos hoy destacarnos como una de las escuadras más importantes y protagonistas a nivel nacional.