Liberan a hinchas de la U de Chile que estaban detenidos en Argentina

El viernes 22 de agosto se ordenó la liberación de los 104 hinchas de Universidad de Chile que fueron detenidos tras los incidentes ocurridos durante el partido contra Independiente por los octavos de final de la Copa Sudamericana en Argentina.
Liberan a hinchas de la U de Chile
José Ramón Correa, abogado de Azul Azul, explicó que las gestiones comenzaron inmediatamente después de los incidentes. El proceso de liberación fue posible gracias al trabajo conjunto de múltiples actores: el club Azul Azul, la Embajada de Chile en Argentina, el Presidente de la República, el ministro del Interior Álvaro Elizalde, quien visitó Argentina, y abogados penalistas argentinos.
Los 104 liberados representan el 100% de los hinchas chilenos detenidos. La liberación fue ordenada por los tribunales de justicia argentinos a solicitud del fiscal del Ministerio Público.
Denuncia de malas condiciones
Correa denunció las condiciones “intolerables” en que se encontraban los detenidos, caracterizadas por hacinamiento, falta de alimentación y ausencia de atención médica para los heridos. Según el abogado, estas condiciones “no son tolerables en regímenes democráticos”.
El abogado destacó que el objetivo principal era “llevar sanos a nuestros hinchas de vuelta a Chile”, meta que se logró tras las extensas gestiones diplomáticas y legales realizadas por las autoridades chilenas y el club.
Pamela, madre de uno de los hinchas de la U de Chile que estaba detenido, denunció que “no me dejaron ver a mi hijo. Me dijeron que estaba bien, no me consta”. Eso sí pudo agradecer la solidaridad de parte de aficionados de San Lorenzo y Boca Juniors que se acercaron a las comisarías para darles comida y ropa a los muchachos.