El origen de la Universidad de Chile: La historia del Internado Football Club
A finales del siglo XIX, comenzaron a gestarse los primeros antecedentes para la futura creación de la Universidad de Chile. En 1896, surgió el Instituto Nacional Football Club, un equipo que estaba vinculado al establecimiento ubicado en la calle Arturo Prat #33, en pleno centro de Santiago. En 1902, con la creación del Internado Nacional Barros Arana, el equipo cambió de sede y adoptó el nombre de Internado Nacional Football Club.
Este conjunto participó durante muchos años en torneos interescolares, siendo parte de la Asociación Arturo Prat (AAP), una liga que reunía a diversos equipos estudiantiles de Santiago. En esa competición, lograron coronarse campeones en las temporadas de 1907 y 1910.
El comienzo de toda história azul
Un año después de ese segundo campeonato, con el objetivo de expandirse más allá de las competiciones escolares y considerando que varios de sus integrantes ya cursaban estudios superiores, los dirigentes y jugadores del Internado F.C., junto a otros estudiantes de la Universidad de Chile, decidieron inscribirse en la Asociación de Football de Santiago (AFS). Gracias a ello, y con el respaldo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el 25 de marzo de 1911 se tomó la decisión de ampliar el ámbito de acción del Internado F.C., que comenzaría a representar al equipo en competiciones de adultos.
Así, el equipo adulto formalizó su inscripción en la AFS el 30 de marzo de 1912, para participar en la liga que enfrentaba a distintos equipos representativos de Santiago, mientras que su equipo escolar continuaría compitiendo en la AAP. Sin embargo, el 27 de abril de 1919, se produjo la separación entre el Internado F.C. y el Internado Barros Arana, quedando el equipo escolar bajo la tutela del establecimiento, mientras que el equipo de adultos se independizó. De esta forma, lograron destacadas campañas en la AFS, obteniendo el trofeo de la Copa en 1921 y 1923.
Aunque la relación entre los estudiantes de la Universidad de Chile y el Internado F.C. siempre fue estrecha, a partir de la creación en 1919 de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile (una organización que reunía a las diversas disciplinas de las diferentes facultades), el vínculo se fue consolidando, allanando el camino que, años después, conduciría a la fundación de nuestra institución.