La U hizo el mejor fichaje del mercado de invierno: ¡Qué jugadorazo!

Como todos los miércoles, en Noticias Azules es momento de una nueva entrega de nuestro querido espacio Memorias Azules. Y aprovechando que estamos en plena ventana de fichajes de invierno, en julio del 2025, viajamos al pasado para recordar una de las contrataciones más impactantes que haya hecho Universidad de Chile en esta época del año. Sí, hablamos de la mejor incorporación de invierno en la historia azul.
Nos remontamos al invierno del año 2010, cuando la U concretó el fichaje de un joven delantero que venía haciendo ruido en Cobreloa: Eduardo Vargas. En ese entonces, el club pagó cerca de US$ 700 mil dólares por el 70% del pase del atacante, una cifra alta para el mercado chileno en aquel momento. Nadie imaginaba que con ese movimiento, la U estaba trayendo a su próximo ídolo.
Turboman no tardó en demostrar por qué había sido elegido. De la mano de Jorge Sampaoli, Vargas explotó en el segundo semestre del 2011, siendo clave en la histórica campaña que terminó con la Copa Sudamericana. Goles, velocidad, carácter y una conexión inmediata con la hinchada. Ese fichaje de invierno se convirtió rápidamente en una joya inolvidable.
Pero no fue la única gran movida azul en invierno. También recordamos la llegada de Walter Montillo en 2008, que si bien no tuvo el mismo impacto mediático inicial, terminó siendo ídolo. La U lo compró por cerca de US$ 600 mil dólares al Cruzeiro. En cancha, Walter se encargó de devolver cada peso invertido con fútbol fino y liderazgo.
Años después, en el 2023, otro fichaje invernal remeció el mercado: el regreso de Marcelo Díaz. Aunque no implicó una gran suma de dinero, fue una bomba emocional para el club y sus hinchas. Su vuelta representó la reconexión con los valores del club y la memoria colectiva dosmilera, cargada de mística y títulos.
Hoy, en 2025, mientras esperamos que se concreten nuevas llegadas, en Memorias Azules celebramos que nuestra historia está llena de momentos así. Porque en el invierno también se puede encender la ilusión. Y porque hay fichajes que no solo cambian planteles, sino que transforman generaciones enteras de hinchas azules.