Gustavo Lorenzetti y las derrotas de la U en el Monumental

En el marco del aniversario 98 de Universidad de Chile, Gustavo Lorenzetti, uno de los grandes referentes azules del siglo XXI, recordó con amargura los Superclásicos y derrotas de la U en el Monumental durante su etapa como jugador. El argentino, quien formó parte de uno de los planteles más exitosos en la historia del club, nunca pudo celebrar una victoria ante Colo Colo jugando de visitante en Macul.
Una carrera exitosa con una espina clavada
Lorenzetti llegó a Universidad de Chile en 2011, tras destacadas campañas en Coquimbo Unido y Universidad de Concepción. Durante sus siete años como jugador azul (2011-2018), el “Duende” conquistó un impresionante palmarés: 4 títulos nacionales, 2 Copa Chile, 1 Supercopa Chile y la memorable Copa Sudamericana. Sin embargo, la imposibilidad de ganar un Superclásico en territorio albo quedó como una cuenta pendiente en su exitosa carrera.
Arbitrajes en derrotas de la U en el Monumental
El formado en Rosario Central fue directo al apuntar contra los árbitros como uno de los factores que influyó en los malos resultados de visitante. “No tengo una explicación, pero sí creo que ha habido partidos donde tuvimos todo para ganar y un tema arbitral también nos perjudicó un par de veces, sobre todo en época de Jorge Sampaoli en 2012-2011”, declaró a Mundocracks.
Lorenzetti fue específico al recordar un patrón que se repetía durante la era Sampaoli: “Siempre nos echaban a algún jugador en un partido que por ahí teníamos controlado y después se hacía todo cuesta arriba”. Esta afirmación cobra relevancia al analizar los números: con Sampaoli al mando, la U jugó tres partidos en Macul cosechando dos derrotas y un empate.
Expulsiones que marcaron la diferencia
Los datos respaldan las palabras de Lorenzetti. En esos tres encuentros durante la era Sampaoli, vieron la tarjeta roja Charles Aránguiz, Osvaldo González y Eugenio Mena, todos expulsados en el primer tiempo. Estas expulsiones tempraneras complicaron dramáticamente las posibilidades azules de conseguir resultados positivos en territorio rival.
Pese a sus críticas arbitrales, el ex mediocampista fue honesto al reconocer la superioridad de Colo Colo como local: “Después hemos tenido partidos muy malos, donde nos han ganado bien con claridad Colo Colo. Y bueno, es local ahí y se hace fuerte”.
Finalmente, Lorenzetti cerró con una reflexión sobre la necesidad de que Universidad de Chile tenga estadio propio: “Ojalá que la U en algún momento pueda tener su estadio. Creo que eso le daría un plus a la U enorme, porque la gente lo necesita, lo quiere”.