Noticias

Fue en este año cuando La U debutó en el profesionalismo

El domingo 29 de mayo de 1938 quedó marcado como el inicio de una gran historia para Universidad de Chile. Cerca de 800 personas se congregaron en los Campos de Sports de Ñuñoa, a pocas cuadras de donde se ubica actualmente el Estadio Nacional, para presenciar el primer partido profesional del equipo.

El encuentro, programado para las 14:00 horas, fue preliminar al choque entre Unión Española y Santiago Morning, correspondiente a la primera fecha del campeonato. Enfrentando a Magallanes, el rival más temido de la época, ya que con tres títulos a su nombre (1933, 1934 y 1935), eran los claros favoritos.

A pesar de comenzar ganando con un autogol de Córdova, Universidad de Chile cayó 3-1 ante “la Academia”. Sin embargo, el equipo dejó una impresión positiva en su estreno profesional. La primera victoria no tardaría en llegar, y solo siete días después, vencieron 4-3 a Unión Española en el Estadio Santa Laura. En ese partido, Becerra, Góngora con un doblete, y Holzapfel marcaron los goles, logrando uno de los dos triunfos de ese torneo, el otro sería ante Audax Italiano.

Así comenzó el camino de La U en la Primera División. Aunque el inicio fue irregular, con el tiempo el equipo mejoraría sus resultados, ganando su lugar en la élite del fútbol chileno, donde se consolidaría como uno de los clubes más importantes y protagonistas del país.

Daniel Bocorovisck

Periodista. Fanático de La U.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button