Noticias

La historia de la “U” a través de la canción “Romántico Viajero”

El himno “Romántico Viajero” es probablemente la canción más entonada por los seguidores de la Universidad de Chile, incluso más que el propio Himno Nacional. Es casi imposible no conmoverse cuando sus primeros acordes empiezan a sonar. Tanto nos gusta que lo escuchamos en cualquier lugar y en cualquier momento, algunos incluso lo tienen como tono de llamada en sus teléfonos móviles. Negar que “Romántico Viajero” es parte fundamental de nuestras vidas sería desconocer el amor que sentimos por la “U”.

Creado en 1933, el Himno de la Universidad de Chile se ha convertido en un símbolo de identidad, y por qué no decirlo, en un ícono que nos anima cuando las cosas no marchan bien y necesitamos fuerzas para seguir adelante. Según relata la historia, un grupo de estudiantes de Arquitectura, pertenecientes a la Casa de Bello, compusieron la letra y los versos de lo que más tarde se convertiría en el himno del club, durante un viaje a Antofagasta a bordo del barco Reina del Pacífico. Este hecho histórico explica por qué la canción, a pesar de representar a un equipo de fútbol, habla de los sueños de aventuras de un grupo de camaradas que brindan por su universidad.

Entre esos estudiantes se encontraba Julio Cordero Vallejos, quien compuso la melodía y bautizó la canción con el nombre de “Romántico Viajero”. Fue él quien registró la letra y la música del himno en la Biblioteca Nacional, por lo que se le reconoce como su autor, aunque siempre se preocupó por destacar que fue una obra en conjunto con sus compañeros. El propio Julio Cordero confesó que, después de aquel episodio, perdieron la pista de la canción hasta que alguien le contó que la habían escuchado en un Clásico Universitario a principios de los años cuarenta.

Sin embargo, no solo el himno fue creado durante ese viaje en barco a Antofagasta. La historia también recuerda que ese mismo grupo de estudiantes, liderado por Julio Cordero, entonó por primera vez el grito originalmente azul, pero luego imitado por muchos: el Ceacheí.

Jaime Aranda Farías: La inolvidable voz del Romántico Viajero

Hace pocos días, nos dejó Jaime Aranda Farías. Aunque para muchos era un desconocido, seguro que ha emocionado a todos los hinchas. Era la inconfundible voz lírica que interpretaba nuestro amado himno. Aranda estudió en la Academia de Canto de Lucía Campo y en 1958 conoció a Vicente Bianchi cuando ingresó a trabajar en Radio Minería, quien lo animó a convertirse en la voz del himno universitario.

En la madrugada del 20 de mayo, Jaime Aranda Farías falleció en la Quinta Región, dejando como legado su voz en la “canción más bella del mundo”.

Un himno de integración

En agosto de 2014, el club Universidad de Chile, a través de su administradora Azul Azul S.A., presentó antes del partido entre la “U” y Huachipato en el Estadio Nacional, una versión del himno del club en lenguaje de señas, pensando en los miles de hinchas sordos.

Como es costumbre cada vez que la Universidad de Chile juega de local, se proyectó en las pantallas del estadio el himno del club, pero en esa ocasión, con esta particularidad inclusiva.

Daniel Bocorovisck

Periodista. Fanático de La U.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button